Los colombianos no han sido muy propensos a prevenir, pero la emergencia sanitaria contribuyó a evidenciar la importancia de estar preparado ante cualquier eventualidad.
A pesar de que la industria aseguradora no es ajena a la crisis causada por la covid-19, el sector ha logrado atender las necesidades de los miles de colombianos que requirieron, por diversas causas, su acompañamiento.
“Tenemos claro que debido a la pandemia todos tuvimos que enfrentar numerosas dificultades: pérdidas de empleos, cierre de negocios o la pérdida de algún familiar. Afortunadamente, la idiosincrasia colombiana se caracteriza por ese espíritu valiente e innovador, y eso nos ha permitido afrontar escenarios como el actual, reinventándonos”, explica Carlos Eduardo Hernández, vicepresidente comercial de Seguros de Personas de Colmena Seguros.
Para el caso de Colmena Seguros, los datos de siniestralidad tuvieron un comportamiento similar: en Vida Grupo pasó del 29 al 75 por ciento, y en Vida Individual del 27 al 73 por ciento, en el mismo lapso de tiempo. Además, desde el inicio de la pandemia al 15 de septiembre de este año llegaron a la compañía 2.566 avisos de siniestros por cuenta de la covid-19, los cuales ascienden a un total de 31 mil millones de pesos
“Está claro que nadie esperaba lo que ha pasado en el último año y medio, y nuestra invitación es a no permitir que este tipo de eventos desafortunados e inesperados afecten negativamente el bienestar de nuestras familias, proyectos o empresas”, indica Hernández.
Cultura de previsión
Por eso, Colmena Seguros lanzó la campaña ‘Para los Colombianos Valientes, pero no Invencibles’ que busca promover una cultura de prevención y poner a disposición de la población soluciones en protección. “Lo que buscamos es acompañar a las personas que día a día se levantan para hacer las cosas bien y dan lo mejor de sí mismas, reconociendo su empuje, sus virtudes y sobre todo sus fragilidades, porque como ya lo hemos visto, la vida puede cambiar en cualquier momento y lo mejor es estar preparados”, aseguró Andrés Mendoza, presidente de Colmena Seguros.
Para alcanzar este propósito, explica Andrés Eduardo Cardona, vicepresidente técnico de la compañía, la empresa ha venido actualizando sus esquemas de comercialización digital y la innovación de productos para atender cada vez mejor las necesidades de personas y empresas. “Adicionalmente, agilizamos aún más los procesos de indemnización con el fin de brindar una mejor experiencia a nuestros asegurados”, añade.
Salto digital
Como resultado de una transformación tecnológica que venía en curso desde antes de la pandemia, hoy Colmena Seguros ya cuenta con varios desarrollos digitales para que los clientes puedan realizar reportes, solicitudes, radicaciones o asesorías de manera virtual o a través de WhatsApp (un servicio activo las 24 horas del día los 7 días de la semana), dependiendo del producto o servicio. Así mismo, en su página web www.colmenaseguros.com también se alberga toda la información detallada de los procesos y los productos de esta aseguradora.
“Mari 2.0, la asesora virtual de Colmena Seguros, ayudará a las empresas afiliadas en procesos de necesidad inmediata como reportes de accidentes o radicación de incapacidades, y radicación, autorización, direccionamiento y seguimiento para los accidentes de trabajo de las empresas afiliadas a Colmena Seguros en Riesgos Laborales”, explica Carlos Eduardo Hernández, vicepresidente comercial de Seguros de Personas de la compañía.
Según el reporte de Inclusión Financiera de la Banca de Oportunidades, el 22,7 por ciento de las personas usaron herramientas no presenciales como páginas web, aplicaciones móviles y centros de atención telefónica. La disponibilidad de este tipo de herramientas es mayor en los seguros masivos. “Al permitir el uso de corresponsales móviles y digitales, y ampliando los ramos que podrán comercializarse masivamente, se busca incentivar el uso de medios digitales para la adquisición de seguros”, asegura Hernández.